Make your own free website on Tripod.com
Mujeres y Gatos.
Convivencia posible, embarazos posibles.

Cómo tener un Gato sano.

 Alimentación.

Comidas secas. - Comidas Caseras.



Comidas Secas.
 Lo más recomendable para los gatos es la comida balanceada. Esta clase de alimentos son los ideales si queremos prevenir la Toxoplasmosis porque las posibilidades de que nuestro gato adquiera este parasito es muy baja sino nula cuando come alimentos secos. Hay que tener PRECAUCIÓN con la marca que se elija. Que haga mucha publicidad no significa que sea de buena calidad. En el mercado hay una diferencia de precio muy grande entre una empresa y otra. En Argentina (mi país) el kilo de comida para gatos es desde 3 a 18 (quizás más) pesos argentinos. Es bueno saber que mientras más barata sea la comida menor será la calidad y mayor los riesgos a daños en la salud del gato. Para abaratar costos, se eliminan algunos ingredientes necesarios para la preparación del alimento o se eligen materias primas de baja calidad por su costo reducido. Estas compañías tienen un único interés que es el de ganar dinero sin importarle la salud de sus consumidores. Los gatos que son alimentados con comidas baratas tienen alteraciones en el PH (La acidez) de la orina dando como resultado problemas urinarios: cálculos y arenillas que taponan la vejiga o uretra impidiendo al felino orinar, esta acumulación de orina puede también influenciar a contraer infecciones, este problema es conocido como Síndrome Felino Urinario. Si notas que tu gato orina con sangre, maúlla al intentarlo, que va mucho a la cajita sanitaria pero no le sale una sola gota, llevalo al veterinario de urgencia y pedile turno para una cirugía lo antes posible, es necesario quitarle los cálculos, puede llegar a ser mortal.
 No pido que se compre esa comida para gatos que sale un dineral el kilo, solo pido que presten mucha atención por los productos que están pagando, intentar comprar una comida que este en un rango medio ya es suficiente. Si bien al principio gastar menos parece que funciona, al cabo de un tiempo quizás debas pagar el triple, por las operaciones y remedios, de lo que hubieras gastado si comprabas la comida de mejor calidad, incluso puede suceder que no podamos abarcar el costo de la operación, quedandonos con el cargo de conciencia. Lo mejor para ahorrar a la hora de comprar alimentos secos es comprarlo al por mayor, de a 7, 10 o más kilos porque siempre se hace una cantidad de descuento considerable que si vamos cada dos semanas a comprar un solo kilo. Puede que al principio parezca una locura pero hay que hacer cuentas, 10 kilos para un solo gato, durara muchísimo tiempo!
 Lo que también recomiendo es, cada tanto cambiarle el gusto de la comida, un mes pescado, otro carne, otro pollo, no es conveniente que se acostumbre a un solo alimento, si luego no podemos conseguirla será una lucha si no quiere comer otra cosa. Incluso podemos cambiarle la marca cada tanto (siempre que sea del rango de precio medio), comprarle latitas de carne (tampoco todos los días), cocinarle cada tanto (Ej. una vez cada semana o dos) un poco de carne, pescado, arroz con pollo, etc... Para que no se acostumbre a comer únicamente alimentos secos. Para que tenga una dieta balanceada es mejor que combinemos la comida seca con un poco de la casera cada tanto.
 No dejes de consultar esto con algún veterinario de confianza, seguramente te dirá cuales son las marcas que hacen mal a tu gato y cuales no. Tampoco te dejes convencer de llevar el alimento mas caro que existe porque el también quiere que le compres.
 Me gustaría que te informes también sobre la empresa IAMS y EUKANUBA, porque para llevar a cabo sus investigaciones utilizan perros y gatos que viven en muy malas condiciones. Comprar un solo producto de esta empresa significa financiarlos.

http://www.angelfire.com/ar2/sologatos/iams/
http://www.iamscruelty.com


Arriba.


Comidas Caseras.

 Si lo que se busca es disminuir los riesgos de toxoplasmosis en nuestro gato, la comida casera no es muy segura. Como sabemos, el parasito se transmite a traves de las carnes, verduras, etc... Asi que deberas ser extremadamente cuidadoso a la hora de prepararselas. Si crees que sos del todo capaz y responsable para hacerlo...
 La principal regla a saber sobre las comidas hechas en casa, es que no debemos ni podemos repetir constantemente el mismo plato todos los días. Mucha gente cree que dandole carne todos los días es suficiente, lo cual es una total y completa mentira.
 La carne en los felinos es muy necesaria porque necesitan de un elemento llamado taurina que solo se encuentra en las carnes, motivo por el cual no pueden solo comer verduras, fideos, legumbres, etc... Pero si es lo único que le brindamos le provocaremos una carencia de calcio, lo cual significa entre otras cosas problemas en los huesos, sobre todo si es un gatito en crecimiento.
 La base y la clave de la comida casera es la VARIEDAD, siempre recorda esto porque es muy importante para que no tenga carencias de nutrientes ni vitaminas. Podemos darle un día arroz con pollo y puré de zapallo. Otro día atún, carnes (siempre cocida a mas de 70 grados) como higado, carne picada, fiambres, salchichas, etc...; daditos de queso, quizás algunas frutas, choclos, pescados (en lo posible que no sean fritos), etc... Lo que si hay que tener cuidado con los hidratos de carbono como son los fideos, galletitas, pan, etc... porque ellos no están hechos para soportar estas comidas y demasiado consumo podría ocacionarles problemas de salud.
 Para que nuestro gato tenga una dieta equilibrada lo mejor sera combinar las comidas caseras y las secas para que no tenga deficiencias de vitaminas y/o minerales, incluso algunos alimentos secos traen Omegas, por eso aunque sea una vez por semana ofrecele un poco de alimento seco.
 Hay que tener imaginación para prepararle platos ricos a nuestro gato y una visita cada tanto con el veterinario. Consultale sobre los alimentos caseros también, seguramente te pueda orientar y dar ideas sobre la preparación de distintas comidas, quizás te recomiende alguna clase de vitaminas para tu gato.




Volver a Como tener un Gato Sano.