Make your own free website on Tripod.com
Mujeres y Gatos.
Convivencia posible, embarazos posibles.

Cómo tener un Gato sano.

 El agua.

 Es un elemento indispensable para el Gato, siempre deberá haber un plato de agua todo el día. Es mucho mas importante si se alimenta de comidas secas ya que estas se encuentran deshidratadas y darán mucha sed a nuestra mascota. No ocurre lo mismo con un gato alimentado con comidas caseras porque estas si le aportan una cantidad de agua para su organismo, pero así y todo, esto no significa que el agua es un elemento secundario.
 El agua: debe ser cristalina, no turbia. Limpia y pura, sin cuerpo extraños, potable. En caso de que no sea un agua segura, si crees que esta contaminada, brindale aunque sea un litro de agua hervida durante un rato, dasela cuando enfríe. Recordemos que el agua es otra de las formas de contagio de toxoplasmosis. También informate bien sobre el agua que tienes, si tiene una alta cantidad de nitratos y nitritos, deberás conseguirte en otro lado el agua ya que hervirla solo será para peor. Los nitratos y nitritos son tóxicos para los seres humanos y ellos también, al hervir el agua, estos elementos se concentran haciendose mas peligrosos.
 Renovar el agua: es muy importante, una vez al día o cada dos días seria lo ideal. Esto es para que no se acumulen bacterias, bichos, suciedad, etc... que pueden dañar a nuestro Gato. Un plato de agua que no es cambiado diariamente forma en el fondo una película transparente que puede llegar a resultar riesgoso, ademas de que también pueden formarse hongos y pequeñas "algas", por así decirles, también.
 Limpiar el plato: es otro detalle a no olvidar, debe ser lavado una vez por semana o cada dos semanas como mínimo, si el plato no se limpia se le formara una película transparente (que mencione anteriormente), si la removemos con un papel blanco se pueden percibir tonalidades rosas, verdes o marrones que indican que el plato esta contaminado. Es probable que, aunque cambies diariamente el agua, puedas encontrarlo, claro que en menor cantidad que si solo le renuevas una vez por semana el agua.
 Para su desinfección e higiene: lo mas recomendable seria hervir una cantidad suficiente de agua para luego volcarla sobre el fondo, e intentar con cuidado que pase por todos los laterales del recipiente. Luego dejamos reposar unos minutos, tiramos el agua. Si tenemos un poco de alcohol etílico de 96 grados (utiliza un rociador para mayor comodidad), humedecemos bien todo el plato (puedes reemplazarlo con jugo de limón natural en lo posible recién exprimido.). Transcurridos unos minutos, tiramos el alcohol que pudo quedar, enjuagamos bien y secamos para eliminar todo cuerpo extraño que pudo haber quedado o la ya mencionada película transparente. No recomiendo que utilices detergentes de ningún tipo, ni siquiera la de lavar platos, pueden quedar residuos en el recipiente que pueden dañar a nuestra mascota. Si tienes lavavajillas (lavaplatos) automatico y varios recipientes, puedes ponerlo a lavar en el aparato.
 El plato a usar: puede ser de plástico, de acero, cerámico, etc... teniendo precauciones de no elegir metales de tipo aluminio, porque estos, luego de un tiempo, comienzan a liberar sustancias propias del material que pueden llegar a ser tóxicos. Como se sabe, el aluminio resulta muy peligroso, una mínima cantidad puede las matar plantas y vida acuática, así que no será una excepción para nuestros felinos o nosotros.
 El tamaño del plato: será a tu elección, lo que a mi me dio resultado para mis 5 gatos, fue tener varios medianos y no uno solo grande. Les ubique en distintos lugares de la casa en donde resulta cómodo para ellos y para mi, así tienen mas libertad de elegir cual les gusta más, tienen una alternativa si otro gato esta tomando agua y resulta menos costosa la tarea de renovarles el agua.
 La cantidad de agua: depende de cuántos Gatos tengas, para un gato alcanzara con un cuarto o medio litro por dia, si ves vacio el plato deberas agregarle siempre, sin importar cuanto le hayas puesto, aunque si toma demasiada agua en forma exagerada habra que consultarlo. Si tienes dos o tres gatos lo mejor sera entre medio litro y un litro y medio, aumentando por cada gato que tengas.


Volver a Como tener un Gato Sano.



<>